JUSTIFICACIÓN


Debido a la pandemia declarada del COVID- 19 el gobierno ha proclamado una serie de órdenes gubernamentales y/o recomendaciones a nivel nacional, con relación al tipo de atención que deben prestar los servicios sanitarios. Es necesario prepararse para la vuelta a la actividad asistencial, para ello Integrasens está realizando unos protocolos específicos, que aborden la forma de proceder en nuestra práctica clínica diaria, en la etapa posterior al confinamiento, que permitan trabajar con las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo humano de Integrasens. Por ese motivo, estas estrategias proporcionan una serie de pautas que pueden ser de utilidad para cuando llegue ese momento de la apertura, el cual os informaremos cuando sepamos con seguridad cuando se va a realizar.

Este documento irá actualizándose periódicamente, conforme se disponga de más información o varíen los datos científicos.


OBJETIVOS


El fin de este documento es cumplir con los siguientes objetivos:

  • Diseñar las medidas de protección y reducción de riesgos de transmisión en Integrasens, tanto a la llegada, como durante el tratamiento y al finalizar el tratamiento y abandonar las instalaciones.

PROTOCOLO DE MEDIDAS ESPECÍFICAS EN LA CLÍNICA FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19 ANTES DEL TRATAMIENTO A LOS PACIENTES


Antes de la reincorporación, nos pondremos en contacto con cada usuario mediante vía telefónica para la confirmación del horario, así como para conocer el estado de salud del niño y su entorno familiar para adoptar el protocolo conveniente. Con firmaremos de esta manera que el usuario no presenta síntomas tales como: temperatura por encima 37,5OC, tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, hipogeusia, anosmia, diarrea y molestias digestivas o malestar general.

Ante la presencia de signos el usuario no podrá acudir al centro, en el caso de haber realizado ya el pago de la sesión, se llevará a cabo un mutuo acuerdo para no perder esa sesión. Si el usuario tiene la certeza o sospecha de haber pasado el covid 19, deberá de proporcionar el usuario la máxima información al respecto para poder valorar si la intervención es segura o no.


RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES PARA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO EN INTEGRASENS


Las siguientes instrucciones van dirigidas a todos los usuarios que vayan a la clínica para iniciar el tratamiento.

  • Debe acudir a la clínica sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante el cuál esperara fuera de las instalaciones)
  • El niño será recogido por la terapeuta correspondiente en la puerta de acceso y se entregará en el mismo punto.
  • La devolución o explicación de la sesión tras la finalización de esta se realizará mediante mensaje, audio whatsapp. En los 10 minutos tras finalizar la sesión, como se suele realizar de forma habitual. Si la familia tiene dudas, podrá realizarlas a través del mismo medio o email y su terapeuta le responderá en cuanto le sea posible.
  • Las familias serán citadas por turnos para evitar las aglomeraciones, no obstante, si varias familias coinciden en la entrada a la clínica deberán de
    mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros entre ellos.
  • Debe conocer que, en el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.
  • Se recomienda retirar pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días. Así como el pelo recogido en el caso de llevarlo largo.
  • Debe llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).
  • La terapeuta al recoger al niño o usuario tomará la temperatura mediante un termómetro infrarrojos, para asegurar que puede realizar el tratamiento, una vez confirmado que no tiene fiebre se continuará con los siguientes pasos.
  • Al entrar a la clínica, en la entrada el usuario deberá de quitarse los zapatos.
  • Se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 20 segundos, el cual estará ubicado en el interior, en la entrada de la clínica.
  • Tras el lavado de las manos, el niño procederá a colocarse la mascarilla (siempre y cuando este la tolere), la cual deberá de ser aportada por la familia.
  • Los pacientes de fisioterapia deberán de abonar preferentemente con tarjeta, transferencia o domiciliación (menor probabilidad de contaminación viral).
  • Durante este estado extraordinario, los padres que habitualmente entraban a sesión con los niños deberán de esperar fuera, se seguirán respetando los ritmos de los niños y el acceso a sesión será desde un enfoque respetuoso.
  • El acceso al baño queda restringido, sin previo aviso. Este si podrá ser utilizado por el niño o usuario que se encuentre en sesión, por motivos de estilización e higiene.
  • Los tratamientos grupales se realizarán al aire libre o en grupos muy reducidos.
  • Los tratamientos de los niños y adultos serán distribuidos a lo largo del día, aprovechando que el colegio no se ha reiniciado, con la intención de reducir al máximo el numero de niños y adultos en la misma sala a la vez (Agradecemos vuestra disposición y flexibilidad en estos momentos difíciles en cuanto a la organización de los horarios).
  • Se recomienda en casa comenzar con la habituación de los niños ante el uso de mascarillas.

MEDIDAS HIGIÉNICAS GENERAL QUE TOMARA INTEGRASENS PARA SU SEGURIDAD


LIMPIEZA GENERAL


Se realizará una limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones después de cada sesión y antes de que entre
el próximo paciente. La limpieza y desinfección se realizará con productos homologados por la CE y destinados a este fin. Dicha limpieza será exhaustiva para evitar fuentes de contagio. Del mismo modo, se procederá a la limpieza de elementos comunes como timbre entrada, suelos, mobiliario, superficie de mostradores, interruptores luz, pomos de puertas y ventanas, pasamanos, grifos, pulsador cisterna, mesas, apoyabrazos de sillas y sillones, teléfonos, asideros sillas de ruedas, pantalla, ratón y teclado de ordenador, datafonos, impresoras y dispositivos informáticos…

EQUIPO PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)


Los terapeutas contarán con los medios y protocolos necesarios para protegerse tanto así mismos como a los usuarios, las medidas se adaptarán a las características de cada usuario ya que nuestra practica requiere de un acercamiento físico, siendo inviable el mantener los 2 metros de separación, para ellos los terapeutas dispondrán de:

  • Mascarilla ffp2/n95 sin filtro.
  • Mascarillas quirúrgicas.
  • Guantes (Guantes UNE-EN ISO 374.5:2016)
  • Lavado de manos y esterilización de estas de forma regular.
  • Ropa de uso exclusivo para Integrasens.

MEDIDAS EN LA SALA DE TRATAMIENTO


  • Se mantendrá entre pacientes el tiempo necesario para desinfectar todas las zonas que hayan sido utilizadas.
  • No se realizarán sesiones grupales.
  • Se preparará con antelación el material que se utilizará durante la sesión para evitar tocar otras cosas una vez iniciado el tratamiento.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN,ATENTAMENTE:

EL EQUIPO DIRECTIVO DE INTEGRASENS